Estas visitando elgeneroreggaeton.com un sitio mas de NivelPauta Inc

Estamos actulizando nuestros sitios, con contenidos nuevos y relevantes, asi como nuevas ofertas de productos en nuestra tienda en linea, todas nuestras publicaciones estan sujetas alas politicas y terminos y condiciones, si no encontraste un contenido o producto puede ser que haya sido movido o removido parcial o completamente, por ello te recomendamos usar nuestro buscador interno o buscador incorporado de google.



Nayib Bukele, el Ascenso del Autoritarismo en el Salvador.2021

El Ascenso del Autoritarismo en el Salvador es un hecho, luego de la aplastante victoria en las elecciones legislativas, el Presidente Nayib Bukele celebra su dominio del Legislativo destituyendo a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General de la Nación, creando una crisis política y allanando el camino para el quiebre de la democracia en el país centroamericano.

¿ Que esta pasando en el Salvador? sencillo, El poder Legislativo completamente al servicio del Ejecutivo, votara la destitución de varios magistrados, creando un enredo legal por la existencia de dos salas de lo Constitucional en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La primera medida adoptada el sábado por la nueva Asamblea legislativa unicameral, donde los aliados de Bukele dominan 61 de 84 escaños, fue destituir a los cinco miembros de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, la mas importante de ese tribunal y nombrar a sus reemplazantes, cuyos nombres ya estaban listos, al fiel estilo de la Dictadura Cubana y Venezolana.

Un Guion Repetido

Lo de Bukele no es algo nuevo, es el Guion a seguir cuando la población de un país, emocionada porg el carisma de su líder decide entregarle de forma legitima el Poder Legislativo, permitiéndole hacer todo tipo de modificaciones en el Sistema de Justicia. Ya hemos observado en los últimos 20 años algo similar en Latinoamérica con la situación venezolana. El carismático líder ha tenido duros calificativos contra los Magistrados y los acusó de no permitirle cuidar la vida de sus compatriotas, ya que la Sala Constitucional había contenido varias medidas presidenciales relacionadas con el manejo de la Pandemia. “¿Dictador? Los hubiera fusilado a todos o algo así. Salvar mil vidas a cambio de cinco [los magistrados], pero no soy un dictador”, ironizó Bukele en agosto pasado.

Sin embargo, el mandatario salvadoreño justifica la decisión diciendo que es una “limpieza de casa”, destituyendo, con el apoyo del Congreso, a un grupo de jueces de la Corte Suprema y al fiscal general, encendiendo las alarmas sobre intentos de concentración de poder. A nivel político es una jugada de poder, era obvio que con todo el Legislativo a su favor el Presidente tomara esta decisión.

La Acumulación de poder alrededor del  Ejecutivo es evidente, el Autoritarismo ha conseguido un nuevo fanático en la persona de Nayib Bukele, a pesar de todos los argumentos en que se basa para tomar estas decisiones , el respeto a la democracia y a las instituciones es lo que permite a un pais mantener su identidad, si la situación escala y el Alto Mando Militar de el Salvador permite esta jugada del Presidente, a la vuelta de 5 años veremos los resultados, unos resultados que ya conocemos.

Comments

0 comments

Sobre FabioLopez

Te Recomendamos

ghetto kids major lazer guaynaa

Ghetto Kids, Major Lazer, Guaynaa Ft. Tavo Rayo – La Mano (Video Oficial)

Ghetto Kids, Major Lazer, Guaynaa Ft. Tavo Rayo – La Mano (Video Oficial)   Comments0 …

jona ferreira paca

Jona Ferreira – Paca

Comments 0 comments

close
Select your currency
EUREuro

Aceptar notificaciones de Contenido Nuevo    Aceptar No gracias